cronica erratica
 
PORTADA NOTICIAS REPORTAJES ESPECIALES VIDEOS VIAJERO ERRÁTICO
 
 

Acteal sigue pidiendo justicia 15 años
después de la matanza de 45 indígenas

Acteal, 22 de diciembre de 2012. P. Álvarez
La asociación de Las Abejas de la comunidad indígena tzotzil de Acteal, en la sierra del estado mexicano de Chiapas, reiteró su exigencia de justicia este 22 de diciembre al recordar a los 45 miembros de su comunidad, la mayoría mujeres y niños, que murieron a manos de paramilitares, en el 15º aniversario de la matanza. En el mismo día de 1997 las víctimas, 21 mujeres (cuatro de ellas embarazadas), 15 niños y 9 hombres pertenecientes a una organización católica pacifista, estaban celebrando un ayuno por la paz cuando fueron acribillados por un grupo paramilitar, mientras a dos kilómetros, un retén del Ejército mexicano permanecía impasible pese al tiroteo.

Familiares de las víctimas de la matanza desfilan con las cruces frente a la Columna de la Infamia, en Acteal
Familiares de las víctimas de la matanza desfilan con las cruces frente a la Columna de la Infamia, en Acteal.

Aunque las autoridades atribuyeron la masacre a un conflicto intracomunitario, los sobrevivientes, los familiares y diversas organizaciones de defensa de derechos humanos lo inscriben en la guerra sucia del gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo para combatir a la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sublevado desde 1994.

“El gobierno sigue negando que es un crimen de Estado y, lejos de hacer una investigación a fondo, sigue con su estrategia de contrainsurgencia para hostigar a nuestra organización (…) y a los sobrevivientes para crear conflicto y/o división en las comunidades y organizaciones que luchan”, afirmó en un comunicado la asociación civil Las Abejas leído durante una ceremonia religiosa para recordar a los fallecidos.

Mujeres de Las Abejas durante la celebración de la misa en recuerdo de los fallecidos
Mujeres de Las Abejas durante la celebración de la misa en recuerdo de los fallecidos.
 

Ni el gobierno de Zedillo (1994-2000), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ni los de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), del Partido Acción Nacional (PAN, derecha), han tenido “la voluntad de dictar solución al caso de Acteal”.

Aunque fueron condenadas por la masacre 80 personas, habitantes del vecino municipio de Chenalhó, que habían sido condenados como autores materiales, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que apoya a Las Abejas en la denuncia del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, recordó que seis de los acusados fueron absueltos, dos liberados por motivos humanitarios y otros 51, liberados por la Corte Suprema entre 2009 y 2012 por irregularidades en los procesos.

Como consecuencia, alertó la ONG, “un total de 59 autores materiales de la masacre hoy están libres, retornando a sus comunidades en donde las armas (…) continúan en poder de los asesinados”. Las Abejas, para quienes los responsables materiales de la masacre   fueron paramilitares “armados y entrenados por la policía de Seguridad Pública el Estado de Chiapas (y) por el Ejército mexicano y financiados por el gobierno federal”, sostienen “hoy en día no existen condiciones de no repetición de los hechos”.

Cada 21 de diciembre la comunidad de Las Abejas recuerda a las víctimas de la masacre
Cada 21 de diciembre la comunidad de Las Abejas recuerda a las víctimas de la masacre.
 

En este sentido, si bien reconocieron que en los últimos meses ha habido en la zona una tensa calma, subrayaron que la estrategia contrainsurgente del gobierno contra los zapatistas “ha favorecido en gran medida la reactivación de los paramilitares de Chenalhó”.

Además de esta situación, la organización católica, que se creó hace 20 años y consta de una 400 familias en distintas comunidades de los Altos de Chiapas (poco más de 40 en Acteal), sigue reclamando justicia para los que considera autores intelectuales, entre ellos Zedillo, el exgobernador de Chiapas Julio César Ruiz, el general Mario Renán Castillo y los entonces ministros de Defensa, Miguel Ángel Godínez, y Gobernación, Emilio Chuayffet.

Éste último, que dimitió en 2008 como consecuencia de la matanza y que desde entonces ha ejercido como diputado en dos ocasiones, ha sido nombrado titular del ministerio de Educación por el presidente Enrique Peña Nieto, que regresó al poder al PRI el pasado 1 de diciembre al asumir el gobierno tras ganar unas elecciones cuya limpieza ha sido cuestionada por la izquierda.

Celebración ecunémica de Las Abejas con motivo del 15º aniversario de la tragedia de Acteal
Celebración ecunémica de Las Abejas con motivo del 15º aniversario de la tragedia.
 

Chuayffet intenta desmarcarse

En una reciente entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, de la emisora MVS, Chuayffet trató de limpiar su imagen respecto a la matanza de Acteal al asegurar que no tuvo ninguan responsabilidad en la matanza y atribuirla a luchas intracomunitarias con la “intervención de grupos paramilitares que se preparaban en todo el territorio en conflicto” pero en relación “a la explotación de una mina de arena”.

Si bien admitió que había recibido advertencias “generales” de una posible matanza en la zona, afirmó que “es evidente que la conducta humana puede rebasar los elemento de carácter preventivo que puedas tener”.

Las Abejas denuncian que la matanza fue una represalia porque los miembros de la organización no quisieron sumarse a los grupos paramilitares que se estaban formando para combatir a los zapatistas y reiteraron que Chuayffet “es uno de los autores intelectuales impunes de la masacre de Acteal” porque “sabía lo que iba a ocurrir y no evitó la masacre”.

“La sangre de mujeres y niños y niñas inocentes de Acteal le juzgarán pos siempre” y se cuestionaron “¿qué va a hacer con la educación pública? ¿será la de enseñar cómo se masacran niños y niñas?”.

El grupo pacifista, que tiene un gobierno autónomo, al estilo de las comunidades zapatistas, aseveró que ya no confían en las instituciones públicas ni creen en las promesas de los partidos políticos. “Ya nos hemos hecho fuertes, tan fuertes como otras personas que han decidido tomar el destino en sus propias manos, al igual que nuestros hermanos zapatistas (…). Ya no somos sumisos ante un poder y ante el mal gobierno federal y estatal”.

Las autoridades eclesiásticas de Chiapas participaron en la ceremonia
Las autoridades eclesiásticas de Chiapas participaron en la ceremonia.
 

Y arremetieron también contra Peña Nieto, al que acusaron de ser un presidente “al servicio de los ricos y poderosos que quieren adueñarse de nuestro México verdadero”. “Para nosotros, será un presidente como actor de una telenovela, cuyo papel será el de un títere maniobrado, literalmente, por los poderosos políticos y empresarios”, añadieron.

Por otra parte, presidente de la mesa directiva de Las Abejas, reiteró que ellos no están detrás de la demanda interpuesta en Estados Unidos contra Zedillo por Acteal ya que esta busca tan sólo una compensación económica. “Nosotros no buscamos dinero, sino una justicia integral”, afirmó. Además, denunció que en los últimos años las autoridades han intentado dividir a su grupo otorgando dádivas a algunos de sus dirigentes.

La matanza dejó también 25 heridos, entre ellos Manuel Vázquez, “Manuelito”, que con 12 años quedó atrapado por una pila de cadáveres y que perdió  a sus padres, a cuatro de sus hermanas y a dos tíos en esos hechos y que falleció en noviembre pasado. Las Abejas le consideran la víctima mortal número 46 de la masacre, ya que atribuyen su muerte a las secuelas de esos hechos.

Momento de la misa de recuerdo de la matanza, que se siguió mediante los ritos indígenas de la zona
Momento de la misa de recuerdo de la matanza, que se siguió mediante los ritos indígenas de la zona.
 
 
 
PORTADA NOTICIAS REPORTAJES ESPECIALES VIDEOS VIAJERO ERRÁTICO
Sigue Crónica Errática en Crónica Errática en facebook Crónica Errática en Twitter  
 
 
Acerca del autor
 
© Crónica errática. Todos los derechos reservados. E-mail de contacto: cronica_erratica@yahoo.com