cronica erratica
 
PORTADA NOTICIAS REPORTAJES ESPECIALES VIDEOS VIAJERO ERRÁTICO
 
 

Campaña busca “quitar la venda” de los ojos de Latinoamérica ante la trata de personas

Ciudad de México, 20 de junio de 2013. P. Álvarez
Una serie de organizaciones no gubernamentales con el apoyo de algunas instancias oficiales lanzaron este 20 de junio en México la campaña contra la trata de personas en Latinoamérica “1 A 1 Movimiento contra la Esclavitud”, para concienciar ante un problema ante el que, según Scott Hill, uno de sus impulsores, la región ha tenido “los ojos cerrados”. La campaña busca sensibilizar principalmente a los adolescentes, quienes son más vulnerables ante este delito que se calcula que genera 16.000 millones de dólares al año en la región, mediante la difusión de documentales, la capacitación de voluntarios y la invitación a denunciar ante posibles evidencias de un menor está siendo víctima de este crimen.

Fotograma del documental Esclavos Invisibles
Los niños son las víctimas más propicias para la trata de personas (fotograma del documental "Esclavos Invisibles.

“Hemos tenido los ojos cerrados pensando que eso era algo de Asia, de Europa del Este, que eso no pasaba acá”, afirmó el estadounidense Scott Hill, director de Operación Bendición Latinoamérica, una de las organizaciones participantes en la campaña 1 A 1 Movimiento contra la Esclavitud, durante su lanzamiento en la capital de México.

“Empieza desde niñas abusadas por sus papás que luego no saben nada más qué hacer y piensan que eso es lo mejor, hasta niños a los que sus papás mandan a hacer caritas para que los que vamos en coche les demos una monedita”, indicó el activista.

Diego Traverso, un director de cine chileno y director regional de la iniciativa, explicó que consiste en “un programa de prevención y sensibilización del tema de la esclavitud moderna en todas sus modalidades” para “poder quitar esa venda de ignorancia que hay respecto al tema”.

Trailer del documental "Volviendo", sobre la trata de personas con fines sexuales en Latinoamérica.
 

El primer punto de esta campaña va a ser el distrito de Cuauhtémoc de la ciudad de México, que abarca el centro de la capital mexicana y un amplia área alrededor, y que es uno de los puntos rojos del país en cuanto al delito de trata de personas.

En esta demarcación el Movimiento contra la Esclavitud tiene previsto distribuir en una cuarentena de escuelas se secundaria 35.000 copias de DVD con tres documentales sobre el tema: “Volviendo”, codirigido por Traverso en 12 países de América Latina; “Esclavos invisibles”, presentado por la banda puertorriqueña Calle 13, y “No al abuso”, una grabación animada de contenido didáctico.

“Lo estamos lanzando aquí como un piloto para el 23 septiembre (día internacional contra la explotación y el tráfico de mujeres) hacerlo en todo el país (…) con un gran concierto en el Zócalo”, anuncia el cineasta chileno.

La campaña, que también se difundirá por la redes sociales, fue denominada "1 A 1 porque queremos alcanzarlos (a los jóvenes para concienciarlos) uno a uno, no hacer grandes eventos sino una persona a la vez. Creo que educación es poder y eso es fundamental", explica.

Después del lanzamiento en México, sus impulsores viajaron a Honduras para presentar ahí la campaña. De momento, tienen programado hacerlo también en El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana. Pero la idea es hacerlo en todos los países de la región.

México, segundo país del mundo en trata de personas

La decisión de lanzarlo primero en México se debió a que, asevera la campaña, este país “ocupa alarmantemente el segundo lugar a nivel mundial en trata de personas, sólo superado por Tailandia es el segundo”. “México para mí es la capital en el tema de esclavitud, el tema de trata de personas, el tema de la esclavitud sexual en Latinoamérica”, sostiene Traverso.

Fotograma del documental Volviendo
Miles de jóvenes caen cada año en la redes de trata de pesonas. (Fotograma del documental Volviendo)
 

Según el Departamento de Estado estadounidense, 27 millones de personas son víctimas de trata en el mundo. El quinto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Fernando Batista, que participó en el acto, reveló que según cifras de instituciones gubernamentales mexicanas y de Unicef, “en México se calcula que de 16.000 a 20.000 niños, niñas y adolescentes son explotados o sometidos a explotación sexual actualmente”. No obstante, advirtió “fuente no oficiales calculan que esta cifra puede ascender a 70.000 niñas, niños y adolescentes”, 50.000 de ellos en zonas de frontera.

Traverso, que recorrió 12 países del continente para rodar el documental “Volviendo”, apuntó que la frontera entre México y Guatemala, por donde pasan cada año cientos de miles de inmigrantes centroamericanos en ruta hacia Estados Unidos, “es una de las fronteras más complicadas”. “Pasa de todo. Muchos de los migrantes son traficados y son tratados. Vemos a diario que hay personas, chicas, niños… que está siendo vendidos en la frontera”.

El director y activista chileno señaló a Panamá y Colombia como otros dos “puntos clave” en el tema de la trata de personas, mientras que Scott destacó también a Brasil, donde van a lanzar la campaña en noviembre con vistas al Mundial de Fútbol del próximo año.

Un documental sobre trata en Brasil ante el Mundial

“Estamos empezando a hacer un montón de labores para la Copa del Mundo porque es una problemática muy grande allá”, anunció Hill.

Fotograma del documental Volviendo
La prostitución infantil es una de las principales variantes de la esclavitud moderna (Fotograma del documental Volviendo).
 

Los Mundiales de fútbol siempre hacen crecer la prostitución y la explotación sexual en los países en los que se celebran, por lo que el Movimiento Contra la Esclavitud va a filmar un documental sobre el problema de la trata en Brasil, donde, lamenta Hill, se mezclan la legalidad de la prostitución con una baja edad de consentimiento legal para tener relaciones sexuales: 14 y hasta 12 años en algunas zonas, al igual que en México.

Traverso subrayó también que uno de los principales problemas de la explotación sexual son los clientes, y que la mayoría de ellos son estadounidenses: “Uno de los países que más apoya la lucha contra la trata y la esclavitud es uno de los mayores consumidores de sexo en el mundo. El 25% de los turistas sexuales a nivel mundial son estadounidenses”. Por ello, consideró, “el próximo paso es atacar el tema del cliente”.

En Iquitos, en la Amazonia peruana, comentó Scott Hill, “muchos de mis paisanos están ahí y una de las razones principales por la que están ahí es porque se pueden conseguir una chava chiquita. Algunos de ellos tienen 50 o 60 años. Es una enfermedad y la gente lo tiene calladito. Tenemos que sacarlo a la luz”.

El director de Operación Bendición cree que la campaña de concientización hará presión sobre las autoridades para que empiecen a actuar contra el problema. “Ya el policía no va a poder simplemente darse la vuelta cuando el chiquitín está empezando a pedir en la calle o ver la niña de 13 o 14 años vendiéndose y subiéndose al auto de un hombre”.

Documental "Esclavos Invisibles", presentado por Calle 13 en colaboración con MTV.
 
 
 
PORTADA NOTICIAS REPORTAJES ESPECIALES VIDEOS VIAJERO ERRÁTICO
Sigue Crónica Errática en Crónica Errática en facebook Crónica Errática en Twitter  
 
 
Acerca del autor
 
© Crónica errática. Todos los derechos reservados. E-mail de contacto: cronica_erratica@yahoo.com