cronica erratica
 
PORTADA NOTICIAS REPORTAJES ESPECIALES VIDEOS VIAJERO ERRÁTICO
 
 

Aficionados peruanos claman contra el
presidente de la federación de fútbol

Lima, 26 de septiembre de 2013. P. Álvarez
Medio centenar de aficionados peruanos marcharon este jueves 26 de septiembre por el centro de Lima para exigir al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, que deje el cargo, en el que lleva 11 años. Los manifestantes, que fueron convocados por el colectivo Hinchas Indignados del Perú frente al Estadio Nacional, dieron gritas de “fuera Burga” y lo acusaron de corrupto y de ser el responsable del nuevo fracaso de Perú, que lleva 31 años sin ir a un Mundial, en la clasificación para Brasil-2016.

Hinchas piden la marcha de Manuel Burga de la Federación Peruana de Fútobl
Aficionados marchan por las calles de Lima para pedir la marcha de Manuel Burga de la Federación Peruana de Fútbol.

“Es una gran mafia. Ellos manejan mucho dinero. No les interesa ni la bandera, ni el escudo ni el sentimiento de nosotros”, gritaba un aficionado.

Perú, cuya última participación en una Copa del Mundo fue en España-1982, quedó matemáticamente sin posibilidades de clasificarse para el Mundial del año que viene en Brasil-2014 el pasado 10 de septiembre al perder en Caracas contras Venezuela por 3-2 a falta de dos partidos.

Hinchas Indignados del Perú elaboró una solicitud para el presidente peruano, Ollanta Humala, y para el presidente del Congreso, Fredy Otárola, para que la Contraloría General de la República y la Comisión Fiscalizadora del Legislativo controle las cuentas de la FPF y para que se forme una “comisión integrada por personajes notables” hagan una “reforma integral del fútbol peruano”.

Hincha en manifestación contra Burga
Los peruanos llevan 31 años sin ver a su equipo en un Mundial.
 

“Es cierto que la Federación Peruana de Fútbol es una entidad de tipo privado”, reconoció Ciro Silva, coordinador del colectivo, pero añade que “cuando administra a la selección peruana de fútbol se convierte en un caso público y de acuerdo a la Ley General del Deporte todo acto público tiene que ser fiscalizado por el Estado”.

También pidieron al resto de aficionados que no acudan al próximo partido de Perú en Lima, el 15 de octubre contra Bolivia, un juego intrascendente ya que ambos equipos están eliminados.

Burga, en la mira de la justicia por su reelección

La semana pasada, un juez le abrió un proceso penal a Burga, que lleva desde 2002 al frente de la FPF y que recientemente ha manifestado su intención de volver a presentarse al cargo, por su reelección al frente del organismo hace siete años, pese a que había sido inhabilitado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Los delitos que se le imputaron son fraude electoral, usurpación de funciones y aceptación indebida de cargo en agravio del Estado.

Incluso el pasado martes, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, manifestó que Burga “no es miss Simpatía en el país”.

aficionado peruano
Hinchas acusan a Burga de mala gestión al frente de la PFP.
 

Aunque instó a las dirigencias deportivas que “piensen de manera importante en cómo pueden aportar para que por fin podamos tener fútbol de calidad, competitivo (…) y por fin clasificar para un Mundial”, Jiménez no quiso entrar a opinar sobre el proceso contra Burga ni sobre su continuidad en el puesto.

Y es que las injerencias políticas en las federaciones de fútbol pueden provocar la desafiliación por parte de la FIFA, como se encargó de recordar en días pasados el polémico presidente de la FPF a modo de amenaza.

“Estamos cansados. Hace mucho tiempo que ya no vamos al mundial. Es un corrupto y está haciendo mal su gestión. Es un mafioso que solamente cuenta con unos cuantos jugadores y hay muchos jóvenes que puede aportar al fútbol peruano y él no lo permite”, lamentó en la marcha Américo Chambi, un aficionado que portaba un cártel con la leyenda “Fuera Burga, inepto” y una banda de la selección peruana atada a la cabeza.

 
 
 
PORTADA NOTICIAS REPORTAJES ESPECIALES VIDEOS VIAJERO ERRÁTICO
Sigue Crónica Errática en Crónica Errática en facebook Crónica Errática en Twitter  
 
 
Acerca del autor
 
© Crónica errática. Todos los derechos reservados. E-mail de contacto: cronica_erratica@yahoo.com