cronica erratica
 
PORTADA NOTICIAS REPORTAJES ESPECIALES VIDEOS VIAJERO ERRÁTICO
 
 

Expatriados españoles se suman en Perú a la
marea granate
contra los recortes

Lima, 22 de marzo de 2014. Pablo Pérez. Álvarez
Medio centenar de españoles residentes en Peú se manifestaron este sábado, 22 de marzo, sumándose a la 'marea granate', en la que expatriados de esta nacionalidad en varios países del mundo, forzados a dejar su país por la situación económica han apoyado con diversos actos a las marchas por la dignidad que han confluido en esta jornada en Madrid para protestar contra la política de austeridad del gobierno español, los numerosos casos de corrupción política y las políticas dictadas por la denomiada troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Unión Europea).

Emigrantes españoles en Marea Granate de Lima
Emigrantes españoles en Perú cargaron con maletas para protestar contra los recortes sociales que les han obligado a irse de su país.

Los manifestantes se concentraron al mediodía en el Parque Kennedy, en el turístico barrio de Miraflores (sur de la capital peruana), y marcharon a continuación hacia la residencia del embajador español en el país, Juan Carlos Sánchez Alonso.

Algunos de ellos portaban maletas, para simbolizar la emigración a la que se han visto forzado por los altos niveles de desempleo en el país y los constantes recortes sociales aplicados por su gobierno. En ellas se podían leer algunos mensajes como "No falta dinero, sobran ladrones" o "No puedo apretarme el cinturón y bajarme los pantalones a la vez".

Ante los sorprendidos limeños y turistas de la zona, y escoltados en todo el trayecto por un par de patrullas de la policía peruana, gritaron consignas como "No es una crisis, es una estafa", "Lo llaman democracia y no lo es" o "gobierno español, corrupto y ladrón".

Marea Grante de emigrantes españoles en Perú
Los expatriados protestaron contra la 'troika' y la corrupción imperante en España.
 

Una vez frenta a la residencia del embajador, se leyó un comunicado y se entregó una carta con el manifiesto de la marea granate, que se replicó en otras ciudades de Europa y América, como Londres, México, Bruselas, Montevideo o Berlín.

"Nuestra situación actual como emigrantes es el resultado directo de las políticas económicas y el aumento de la injusticia social llevados a cabo en España, la corrupción fomentada por un sistema sin escrúpulos (...) nos robó nuestro espacio y la inexistente democracia nuestra voz", decía el texto.

Entre los reclamos particulares a la comunidad de expatriados españoles, que cada vez es mayor debido a la falta de oportunidades en el país y que en Lima llega ya a los 17.000, se encuentran la eliminación de la cobertura sanitaria para aquellos que pasen más de tres meses continuados en el extranajero y la aplicación del 'voto rogado', es decir, la exigencia de los registrados en los consulados españoles de solicitar el derecho a voto para poder participar en las elecciones españolas, lo que ha hecho aumentar drásticamente la abstención en este grupo.

 
 
 
PORTADA NOTICIAS REPORTAJES ESPECIALES VIDEOS VIAJERO ERRÁTICO
Sigue Crónica Errática en Crónica Errática en facebook Crónica Errática en Twitter  
 
 
Acerca del autor
 
© Crónica errática. Todos los derechos reservados. E-mail de contacto: cronica_erratica@yahoo.com