cronica erratica
 
PORTADA NOTICIAS REPORTAJES ESPECIALES VIDEOS VIAJERO ERRÁTICO
 
 

REPORTAJE
La Voz del Amate, obligados a
rebelarse por el sistema judicial
(2)

Sin embargo, el proceso en su contra estuvo plagado de irregularidades. Leonel Rivero, abogado de la asociación Defensa Estratégica en Derechos Humanos que está gestionando un recurso especial ante la Suprema Corte de Justicia denominado “incidente de reconocimiento de inocencia” para poder sacarlo de la cárcel.

Rivero enumera desde la contaminación de la escena del crimen, que pudo dar lugar “incluso a siembra de indicios”, hasta las declaraciones contradictorias de los dos testigos: “El policía sobreviviente dice que todos los agresores llegaron con pasamontañas y vestidos de negro, por lo que no puede reconocer a nadie. Y el hijo del presidente municipal dice que los no iban de negro y todos llevaban la cara descubierta”.

Además, agrega en el agente que sobrevivió ofreció su primer testimonio “en un mismo momento, el mismo día y a la misma hora a los fiscales tanto federal como local y esas dos declaraciones son divergentes”. “A lo largo del proceso los jueces le van dando valor de manera alterna a una u otra de las declaraciones”, siempre en contra de Patishtán.

El juez ignoró las pruebas a favor

Cárcel de El Amate
Cárcel de El Amate, en Chiapas. Autor: Pep Companys
 

Gabriela Patishtán recuerda que su padre presentó varios testigos que “dijeron que ellos vieron que en el momento y hora en que sucedió la masacre él estaba en una reunión con el supervisor de la escuela” en la que trabajaba. “Se presentó la lista de asistencia donde se constataba que estuvo de tal hora a tal hora en tal día en esa reunión”, sin embargo, este aspecto no fue tomado en cuenta por la justicia, añade.

“Evidentemente hubo una decisión política de buscar a un culpable al precio que fuera y la culpa recayó en Alberto Patishtán”, lamenta su abogado.

La sentencia condenatoria fue ratificada en todas las instancias judiciales, pero ahora Rivero espera una decisión favorable de la Corte Suprema que está revisando la solicitud de “incidente de reconocimiento de inocencia”, si bien los argumentos que se esgrimen para la liberación de Pathistán son meramente técnicos.

Cartel de Alberto Patishtán
Cartel pidiendo la libertad de Alberto Patishtán.
 

Su defensa se basa en que algunas de las pruebas en las que se fundó la condena fueron posteriormente consideradas ilegales por la jurisprudencia establecida por la propia Corte Suprema. Como, explica el letrado, que “las fotografías de presuntos responsables que son integradas a la investigación criminal sin el consentimiento de los presuntos culpables son pruebas ilícitas”, como la de Patishtán que el presidente municipal entregó a los investigadores del crimen. O que “dos declaraciones o dos actuaciones judiciales son realizadas en el mismo momento, a la misma hora y en el mismo lugar deben de anularse porque no existe la certeza sobre cuál de las dos es la verídica”.

“Hay un montón de anomalías. El juez por mas que haya visto pruebas a favor de uno, no les hizo caso”, reclama Patishtán, que atribuye su condena a “la gran corrupción” que existe en la justicia mexicana. “Hubo mano negra, manejos, manipulaciones”, acusa.

“Aquí a poco que uno alza la voz y defiende a su tierra y su gente termina tras las rejas con delitos prefabricados”, agrega su hija.

(sigue)
anterior 1     2     3   4 siguiente

 

 
 
 
PORTADA NOTICIAS REPORTAJES ESPECIALES VIDEOS VIAJERO ERRÁTICO
Sigue Crónica Errática en Crónica Errática en Facebook Crónica Errática en Twitter  
 
 
Acerca del autor
 
© Crónica errática. Todos los derechos reservados. E-mail de contacto: cronica_erratica@yahoo.com