cronica erratica
 
PORTADA NOTICIAS REPORTAJES ESPECIALES VIDEOS VIAJERO ERRÁTICO
 
 

REPORTAJE
La Voz del Amate, obligados a
rebelarse por el sistema judicial
(3)

El maestro, que en enero de 2006 se habían organizado en el grupo La Voz del Amate y suscrito la Otra Campaña del EZLN (que busca crear una red de alianzas de organizaciones políticas y sociales de izquierda), sufrió en el reclusorio un glaucoma por el que estuvo a punto de quedarse ciego. Pedro vio que, cuando estaba en la enfermería del penal, recibía muchas visitas.

“¿Qué son esas personas de ti?”, se animó a preguntarle un día.

“Son mis compañeros”, le respondió.

“Me gustaría involucrarme en tu lucha”.

“Ponte a estudiar”.

Así se fue ampliando La Voz del Amate, que entre otras cosas, realiza talleres en la cárcel de lectura o de ajedrez.

Manifestación a favor de Alberto Pathistan y Francisco Santiz
El encarcelamiento de Patishtán y Santiz ha movilizado a organizaciones civiles nacionales e internacionales. Autor: Pep Companys.
 

“El compañero Alberto nos ha enseñado mucho”, sostiene Pedro, a quien la relación con el maestro y la unión con otros presos condenados injustamente le han insuflado un renovado optimismo pese a su situación. “Estoy muy contento porque yo aquí completé mi secundaria. Si no hubiera caído en la cárcel no la tendría”. “Es la injusticia la que nos obliga a aprender y a enseñar a otros”, asevera.

También le han hecho adquirir conciencia política y ser consciente de las extendidas injusticias contra sus hermanos indígenas. “Aquí en esta cárcel hay como 80% de inocentes y todos indígenas y pobres. Los que tienen dinero están fuera”, critica.

La Voz del Amate busca defender con la fuerza de la unión las injusticias en contra de quienes se consideran “presos políticos”.

“Hemos venido a complementar quizás lo que fuera no habíamos vivido. Nuestra lucha es por los derechos humanos. Gracias a ello hemos ganado algo de respeto, porque no nos dejamos. Si estamos acá es simplemente porque nos han robado, nos han fabricado delitos”, sostiene Patishtán, que pese a sus circunstancias muestra un excelente estado de ánimo.

Poco después de unirse a él y a su organización, Pedro fue convocado por el director del penal: “Preocúpate por tu familia, porque tu esposa viene aquí cada 15 días”, le soltó.

Se lo contó a Patishtán y decidió denunciar la amenaza. El director le vuelve a llamar y le dice: “Pedro, ¿lo tomaste en serio? Estaba bromeando”.

La Voz del Amate está ahora integrada por apenas 13 presos, los que siete están en El Amate y el resto en otros penales de Chiapas, pero han conseguido hacerse con el respeto de las autoridades y los otros internos y su fuerza pone en alerta a las autoridades.

Zapata, un "subversivo"

El 20 de diciembre de 2012, recibieron la visita de una delegación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Sus integrantes le regalaron a Patishtán algunos libros y quisieron entregarle también una póster de Emiliano Zapata con sus dedicatorios. Sin embargo, los custodios los impidieron la entrada de la imagen del revolucionario, considerado como un héroe de la historia de México por la historia oficial mexicana. Es, alegaron los guardias, un retrato de un “subversivo”.

Los presos de La Voz del Amate, especialmente el propio Patishtan, han sufrido varios traslados de prisión en un intento de disgregar al público, pero con sus presiones, incluidas huelgas de hambre, han conseguido revertir esas medidas.

“No importan los atropellos. Eso nos impulsa a seguir adelante”, alega Pedro.

Otro de los inquilinos de El Amate que ha recibido el apoyo de organizaciones civiles nacionales e internacionales y ha supuesto un quebradero de cabeza para las autoridades es Franciso Santiz.

Santiz, base de apoyo zapatista que tenía un puesto de venta de frutas y verduras en la localidad de Tenajapa, en la zona serrana de los Altos de Chiapas, fue detenido mientras trabajaba el 11 de diciembre de 2011.
(sigue)
anterior 1     2     3   4 siguiente

 

 
 
 
PORTADA NOTICIAS REPORTAJES ESPECIALES VIDEOS VIAJERO ERRÁTICO
Sigue Crónica Errática en Crónica Errática en Facebook Crónica Errática en Twitter  
 
 
Acerca del autor
 
© Crónica errática. Todos los derechos reservados. E-mail de contacto: cronica_erratica@yahoo.com